LENGUA MATERNA
TALLERES DE REPASO
Docente: Martha Elena Molina M.
OBJETIVOS:
1. Lograr un repaso en conceptos básicos de ortografía, gramática y semántica.
2. Ejercitar comprensión de lectura inferencial y analógica.
ORTOGRAFÍA
La sílaba tónica:
Acompaña la tilde diacrítica
b. Está presente en todas las palabras.
Niega el acento ortográfico.
d. Niega el acento prosódico.
Cuando hay acento prosódico:
a. La palabra es aguda y termina en vocal.
b. El acento está ubicado en la primera sílaba.
c. La tilde se pone en la sílaba átona
d. La palabra no tiene tilde.
La sílaba átona:
a. Puede estar o no en las palabras.
b. Tiene que estar en cada palabra.
c. Determina la posición de la lengua
d. Es difícil de pronunciar
Las palabras siguientes son graves, bisílabas con diptongo y acento prosódico:
a. distinto, televisor, aguado, maquinista
b. caído, mareado, distinto, cárcel.
c. viendo, Grecia, griegos, aunque
d. sesión, sección, cesión, secesión.
Bifurcación, comunicación, diseminación, conspiración, son palabras:
Trisílabas con hiato, acento ortográfico y agudas.
Trisílabas con diptongo, acento prosódico y graves.
Polisílabas con diptongo, agudas y acento ortográfico
Polisílabas con hiato, graves y acento prosódico.
Las palabras veinte, calendario y pueblos se dividen así:
a. ve-in-te, ca-len-da-rio, pue-blos
b. vein-te, ca-len-da-ri-o, pu-e-blos
c. ve-in-te, ca-len-da-ri-o, pue-blos
d. vein-te, ca-len-da-rio, pue-blos
Una de las afirmaciones es falsa, señálala:
a. Toda palabra tiene sílaba tónica.
b. El núcleo de la sílaba es la vocal.
c. Todas las palabras tienen acento.
d. Una palabra puede tener tres o más sílabas átonas.
En la oración: “No se cuando sera la clausura del curso”, las palabras que llevan tilde son:
No-cuando-clausura
Se-cuando-clausura
Se-sera-curso
Se-cuando-sera
En la oración, “Eres el mejor, mas no te envanezcas por ello”, la palabra “mas”
no se tilda, porque:
a. Va después de coma
b. Es una conjunción
c. Es un adverbio
d. Ninguna de las anteriores
El acento diacrítico es el que:
a.Se marca en algunas palabras para distinguir su significado.
b. Nunca se marca.
c.Se marca en algunas palabras monosílabas.
d. Se marca en algunas palabras monosílabas esdrújulas.
La frase correcta es:
a. Hicieron un boseto a dúo.
b. Hicieron un boceto a dúo.
c. Hicieron un boceto a duo.
d. Hicieron un bozeto a dúo.
En la oración “Vendremos al amanecer...”
El sujeto es “vendremos”, porque es una oración con predicado nominal.
“al amanecer” es un objeto circunstancial de tiempo que modifica al verbo, porque es un predicado verbal.
Toda la oración es compuesta porque tiene dos verbos.
Es una frase, porque no tiene verbo principal
ANALOGÍAS
Ignorancia : erudición ::
a. Pueril : infantil b. Oneroso : barato c. Dispendioso : lujoso d. Generoso: rebajado
Paleontología : fósil ::
a. Paleografía : monumento b. Antropología : documento
c. Geología : tierra d. Etnología : gobierno
.Geógrafo: Tierra :: Fitófago:
a. Vegetal
b. Cereal
c. Sangre
d. Celulosa
Acueducto : Agua: Oleoducto:
a. Aceite
b. Petróleo
c. Gasolina
d. Gas
Hematófago : Omnívoro :: Vampiro :
a. León
b. Conejo
c. Pulga
d. Cerdo
Semana: :: Año : Mes:
a. Siglo
b. Hora
c. Día
d. Segundo
PALABRAS HOMÓFONAS
Señale la opción que corresponda al espacio en blanco.
En el bosque hay muchas ............................
a. Vayas
b. Vallas
c. Bayas
d. Ballas
Es increíble que no ...................... entendido el problema.
a. Haya
b. Allá
c. Halla
d. Haya
Identifica el campo semántico al que corresponden los cuatro términos dados.
Escalpelo, lanceta, erina, pinzas
a. Medicina b. Estética c. Anatomía d. Cirugía
Señale la opción que determina el significado de los modismos subrayados.
Salió de la oficina de su jefe con cajas destempladas.
A. Con tristeza b. Con violencia c. Con enfado d. Con nostalgia
Se fue lanza en ristre contra sus oponentes.
a. Armado para la batalla b. Dispuesto para la nueva empresa
c. Dispuesto a empeñar su honor d. Dispuesto a acabar con todo.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Del siguiente párrafo, responde lo que se te pide.
1. Para esa época, Melquíades había envejecido con una rapidez asombrosa.
2. En sus primeros viajes parecía tener la misma edad de José Arcadio Buendía.
3. Pero mientras éste conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar
4. un caballo agarrándolo por las orejas, el gitano parecía estragado por una
5. dolencia tenaz. Era, en realidad, el resultado de múltiples y raras
6. enfermedades contraídas en sus incontables viajes alrededor del mundo.
7. Según él mismo le contó a José Arcadio Buendía mientras lo ayudaba a
8. montar el laboratorio, la muerte lo seguía a todas partes, husmeándole los
9. pantalones, pero sin decidirse a darle el zarpazo final. Era un fugitivo de
10. cuantas plagas y catástrofes habían flagelado al género humano. Sobrevivió
11. a la Pelagra en Persia, al Escorbuto en el Archipiélago de Malasia, a la Lepra
12. en Alejandría, al Beriberi en el Japón, a la Peste Bubónica en Madagascar,
13 al terremoto de Sicilia y a un naufragio multitudinario en el Estrecho de Magallanes.
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
Las expresiones subrayadas en los renglones 4,8 y10 son:
Verbos conjugados que hacen la función de sujetos en cada oración.
Cosas que le han pasado a Melquíades durante toda su vida.
Cosas que le han pasado a José Arcadio durante toda su vida.
Adjetivos que califican a José Arcadio.
La forma como está escrito este fragmento es:
a. Diálogo directo en prosa b. Diálogo indirecto en prosa
c. Descripción en prosa d. Narrativa en prosa
La expresión subrayada en el renglón 3 se refiere a:
a. El gitano b. Melquíades c. El narrador d. José Arcadio
La expresión subrayada en el renglón 7:
Se refiere al gitano y se tilda porque es pronombre.
Se refiere a José Arcadio y es un antecedente en el fragmento.
Es un determinante que explica la acción del gitano.
Tiene tilde por ser determinante de la oración.
El verdugo
Cuenta la historia que había una vez un verdugo llamado Wang Lun, que vivía en el reino del segundo emperador de la dinastía Ming. Era famoso por su habilidad y rapidez al decapitar a sus víctimas, pero toda su vida había tenido una secreta aspiración jamás realizada todavía: cortar tan rápidamente el cuello, de una persona que la cabeza quedara sobre el cuello posada sobre él. Practicó y practicó y finalmente, en su año sesenta y seis, realizó su ambición.
Era un atareado día de ejecuciones y él despachaba cada hombre con graciosa velocidad; las cabezas rodaban en el polvo. Llegó el duodécimo hombre, empezó a subir el patíbulo y Wang Lun, con un golpe de su espada, lo decapitó con tal celeridad que la víctima continuó subiendo. Cuando llegó arriba, se dirigió airadamente al verdugo:
- ¿Por qué prolongas mi agonía? -le preguntó-. ¡Habías sido tan misericordiosamente rápido con los otros!
Fue el gran momento de Wang Lun; había coronado el trabajo de toda su vida. En su rostro apareció una serena sonrisa; se volvió hacia su víctima y le dijo:
-Tenga la bondad de inclinar la cabeza, por favor.
[Minicuento. Texto completo] A. Koestler
Selección múltiple con única respuesta. Señala la respuesta que se te pida en cada pregunta.
El tema central del escrito es:
a. Las ejecuciones en la dinastía Ming
b. La agonía de los sentenciados a muerte
c. La perfección en el oficio de Wang Lun
d. La cortesía en la dinastía Ming
En este cuento predomina el carácter:
a. Filosófico
b. Social
c. Psicológico
d. Romántico
El lenguaje empleado en él es:
a. Culto
b. Técnico
c. Científico
d. Familiar
La historia narrada en este cuento sucede en:
a. La ciudad b. El castillo c. La plaza d. El patíbulo
No volví a verla ni a preguntarme por ella hasta que supe del anillo en forma de culebra de la mujer que murió en el naufragio del hotel Rivera. Así que no resistí la tentación de hacerle preguntas al embajador portugués cuando coincidimos, meses después, en una recepción diplomática. El embajador me habló de ella con gran entusiasmo y una enorme admiración. “No se imagina lo extraordinaria que era”, me dijo, “usted no habría resistido la tentación de escribir un cuento sobre ella”. Y prosiguió en el mismo tono, con detalles sorprendentes, pero sin una pista que me permitiera una conclusión final.
a. En concreto - le precisé por fin - : ¿Qué hacía?
b. Nada – me dijo él, con cierto desencanto - Soñaba
Gabriel García Márquez. Doce cuentos peregrinos.
En el texto anterior el pronombre personal “ella”, hace referencia a:
a. Mujer
b. Recepción
c. Pista
d. Conclusión
Todo el mundo en la ciudad veneraba al anciano sacerdote de noventa y dos años. Su forma de santidad era tan grande que, cuando salía a la calle, la gente le hacía profundas reverencias y, siempre que se reúna el club, allí estaba él, siempre puntual y siempre sentado en su lugar favorito: un rincón de la sala. Anthony de Mello. La oración de la rana.
Según el texto anterior el adverbio de lugar “allí”, hace referencia a:
a. Ciudad
Calle
Sala
Club
Identifica el campo semántico al que corresponden los cuatro términos dados.
Poema, música, drama, canto.
a. Narrativa b.Teatro c. Elegía d. Lírica
Dado el campo semántico señala la palabra que no tiene relación con las demás.
Preposiciones:
a. De b. Del c. Desde d. Por
“Se sabe que una tortuga volteada más que inerme queda inerte…”
La relación que se da entre las palabras subrayadas es de:
a. Homonimia b. Isonimia c. Antonimia d. Paronimia
Las dos palabras subrayadas en el punto anterior significan en su orden:
a. Desesperada – inactiva b. Desahuciada – inquieta
c. Desarmada – inmóvil d. Desecha – alterada
En la expresión: “Nadie lo vio porque en ese momento la tortuga, que como todas las de su especie son inmortales…” ; se percibe una figura literaria denominada:
a. Sinestesia b. Hipérbole c. Metáfora d. Alegoría
Selección múltiple con única respuesta.
Carta a Sor Filotea
"Prosiguiendo en la narración de mi inclinación, de que os quiero dar entera noticia, digo que no había cumplido los tres años de mi edad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se enseñase a leer en una de las que llaman Amigas, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que le daban lección, me encendí yo de manera en el deseo de saber leer, que engañando, a mi parecer a la maestra, le dije que mi madre ordenaba me diese lección. Ella no lo creyó, porque no era creíble; pero por complacer al donaire, me la dio. Proseguí yo en ir y ella prosiguió en enseñarme, ya no de burlas, porque la desengañó la experiencia; y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuando lo supo mi madre a quien la maestra lo ocultó por darle el gusto por entero, y recibir el galardón por junto; y yo lo callé creyendo que me azotarían por haberlo hecho sin orden. Aún vive la que me enseñó (Dios la guarde) y puede testificarlo".
(Sor Juana Inés de La Cruz)
Responde del texto 1, las preguntas 1-5. Del texto 1 se puede decir que:
El texto se puede encajar en género:
a. Epistolar Narrativo b. Lírico Épico
c. Oda Dramática d. Ensayo Periodístico
La protagonista del hecho principal es:
a. La narradora b. Sor Filotea c. La maestra d. La Amiga
La idea principal que maneja el texto es:
Las Amigas son una sociedad sin ánimo de lucro que ayuda a los pobres.
Aprender a leer es difícil.
La lectura para Sor Juana siempre fue una pasión.
Aprender a leer es fácil.
Arte y desastre del diminutivo
Lo grave con los diminutivos es que cuando uno empieza a usarlos mucho, va pendiente abajo en la lucha por ser más personal, menos hiriente, más expresivo. Por Héctor Abad Faciolince
1. Yo no sé si, como dice José Obdulio Gaviria, "el diminutivo es la esencia del
2. buen hablar antioqueño". Lo que sí sé es que los cortesanos acaban hablando 3. igual que los príncipes (y aquí no hablo de Gaviria, sino de los bogotanos), 4.sobre todo si el príncipe tiene mucha personalidad y a los súbditos les falta 5.carácter. Con el habladito de Uribe, tan lleno de los típicos diminutivos 6.antioqueños, se corre el riesgo de que la capital quede sepultada por aludes 7.de gusticos, casitas, tierritas y comiditas. Como un aporte, y tal vez como 8.vacuna que prevenga este mal, intentaré hacer una breve tipología del 9.diminutivo antioqueño.
10. Empecemos por la poesía popular. Hay unas famosas coplas de las 11.recopiladas por Ñito (hipocorístico de Antonio) Restrepo, en su Cancionero de 12.Antioquia, que dicen así:
"De las peñas sale el agua,
de la leche los quesitos,
de los caratejos grandes
salen los caratejitos".
Otras por el estilo, algo más irreverentes, cuentan casi lo mismo, aunque cambiando de género:
"Una monja se embuchó
de tomar agua bendita
y el embuche que tenía
era una monja chiquita".
13. Entre quesitos, caratejitos y monjitas preñaditas, ustedes pueden ir viendo de 14.qué manera el diminutivo se usa en Antioquia como un mecanismo retórico 15.de atenuación, y al mismo tiempo como una forma de nombrar lo innombrable 16.con ironía, pues el humor es a veces el vestido para poder decir, sin ofender 17.mucho, la verdad desnuda. De estos ejemplos tal vez el único que ya no se 18.percibe como un diminutivo, sino como un nombre propio (o un diminutivo 19.lexicalizado, al estilo de "puntilla"), es la palabra quesito. Al respecto hay una 20.pregunta de Alberto Aguirre que, con solo formularla, ya dice más que toda 21.respuesta posible: "¿Qué se puede esperar de un país que no produce 22.queso, sino quesito?".
23.Los diminutivos no se refieren necesariamente, como se podría pensar, al
24.tamaño. Aunque suene muy distinto pedir un favor que un favorcito, el
25.favorcito puede ser más grande. Al decir "haceme un favorcito" es como si el
26.sujeto estuviera pidiendo "por favor" dos veces. Así mismo, si alguien pide
27.que lo esperemos "un segundito", estamos seguros de que ese tiempo no
28.será una fracción de segundo. Ya decía Lichtenberg algo que todos hemos 29.comprobado alguna vez: que "un minutico" es muchísimo más largo que un
30.minuto. De la misma manera, cuando el Presidente habla de una
31."finquita", podemos estar seguros de que se trata de una hacienda con 1.000 32.novillos y que cada uno de estos novillitos pesa 500 kilitos.
33.Un abogado de Medellín, cansado de que amigos y conocidos fueran a su 34.despacho a hacerle, gratis, alguna "consultica", puso detrás de su escritorio el 35.siguiente aviso: "Valor de la consulta: 5.000 pesos. Valor de la consultica: 36.5.000 pesitos". En este caso, 5.000 pesos valen lo mismo que 5.000 pesitos. 37.Pero hay diminutivos que voltean por completo el sentido de la palabra: nadie 38.confundirá a una mamá con una mamacita. Las mamacitas suelen ser más carnudas.
39.El diminutivo, en el habla antioqueña, es una característica que va de la 40.mano con la exageración y el eufemismo. Manda uno a la hija a estudiar 41.inglés a Miami y al año vuelve hablando en cubano: "se perdió esa platica", 42.dirá el padre acongojado, así el viaje le haya costado la bobadita de 50.000 43.dólares. O, para ser exactos, dolarcitos.
44.En muchos casos el diminutivo es simplemente cariñoso, un cariño que 45.puede llegar a ser empalagoso: “hola mi amorcito estás maluquita, que te veo 46.tan palidita…”; pero también sirve para maquillar un despectivo racista: 47.“…era negrito, pero divino…”; donde uno no sabe si lo peor es el pero o el 48.negrito; o para poner por el suelo una profesión: “…que no vengan ahora los 49.ingenieritos a decir que no se puede…”; o una clase social: “…allá vienen los 50.riquitos…”, o denigrar de una actividad lícita o ilícita: “… no me vayan a salir 51.a mí con huelguitas…”
52.Lo grave con los diminutivos es que cuando uno empieza a usarlos mucho, 53.ya va pendiente abajo en la lucha por ser cada vez más personal, menos 54.hiriente, más cariñoso o más expresivo. Y acaba en lo ridículo. De una 55.monjita metida dentro de la monja grande podemos decir que es chiquita, o 56.chiquitica, o, ya entrados en gastos, chiquitiquitica. ¿Qué se puede esperar 57.de un país donde se habla con este habladito?
Todo el texto puede clasificarse como narrativo, expositivo, argumentativo, descriptivo. (Subraya uno). Porque: ______________________________________________________________________________________________________________________
2. El género del texto es: _____________________________, porque, a.____________________________________________________________b.____________________________________________________________c.____________________________________________________________
El tono que utiliza el autor es: irónico, burlesco, pintoresco, serio, aburrido, crítico. (Subraya uno). Porque: ______________________________________________________________________________________________________________________
La idea principal que engloba todo el texto, se puede enunciar así: (Dilo con tus propias palabras).
____________________________________________________________________________________________________________________________
La intención del autor es: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Según lo que respondiste en la pregunta 3, se puede decir que el autor ¿admira o desprecia el discurso del presidente? Escoge una y explícala._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Explica con tus palabras, lo que el autor expone que sucede con el uso de los diminutivos, desde el punto de vista semántico. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Explica con tus palabras, lo que quiere decir la expresión que aparece subrayada en los renglones 39-40.
A. ORDENAMIENTO DE PÁRRAFOS
1. El intento de ofrecer respuestas a este interrogante debe comenzar por un reconocimiento: no ha existido, por desgracia, una conciencia categórica del papel fundamental que la escritura desempeña en el ámbito educativo, tanto para los profesores como para los estudiantes. Ni tampoco ha existido la suficiente conciencia de la enorme importancia que la práctica de la escritura tiene en la estructuración del pensamiento, de nuestro propio pensamiento. Se ha generalizado la perniciosa creencia de que el ejercicio de la escritura es un dominio exclusivo de unos pocos privilegiados, sujetos dotados de un talento innato y de una particular sensibilidad.
2. La problemática de la escritura en la universidad se inscribe, obviamente, en una problemática mucho mayor: la de la escritura en todo el aparato educativo colombiano y en los diversos órdenes de la vida sociocultural y política del país.
3. Un alto índice de analfabetismo funcional ha caracterizado a la comunidad universitaria. Nos preguntamos: ¿Por qué un enorme porcentaje de estudiantes y profesionales universitarios no produce textos escritos?
4. Al exponer la problemática de la escritura podemos resultar redundantes, puesto que ella marcha paralela y completamente vinculada a la de la lectura:
Los estudiantes universitarios presentan serios problemas relacionados con la construcción de textos escritos y con la comprensión lectora.
5. Asimismo, muchos docentes hemos ignorado con demasiada frecuencia que la adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico, aislable de las condiciones en que se da: condiciones de tipo social, individual, textual y pedagógico.
El orden lógico del texto anterior es:
a.2-1-5-3-4 b. 4-3-2-1-5 c. 3-5-1-2-4 d. 4-2-3-1-5
La palabra hematófago significa:
a. Que se alimenta de plantas
b. Que se alimenta de sangre
c. El que estudia las rocas
d. El que se inclina a decir mentiras
La palabra griega empleada como sufijo y que significa el que manda es:
a. Polis
b. Mancia
c. Carpio
d. Arca
La palabra Omnipresente significa:
a.Que ha dejado de ser
b.Delante de
c.Adentro
d.Todo
Una de las palabras que está relacionada con Viejo es:
a.Morfología
b.Necrofilia
c.Gerontología
d.Cronología
Hepatitis significa:
a.Estudio del sistema nervioso
b.Estudio del aparato urinario
c.Inflamación del hígado
d.Inflamación cutánea
La ciencia que estudia los peces es:
a.Fisiología
b.Enología
c.Ictiología
d.Ecología
VOX PÓPULI, quiere decir:
a.Allí mismo
b.Opinión popular, del dominio público
c.Previamente
d.Ante la multitud
Elige la opción que en español corresponda al extranjerismo subrayado.
El artista fue llevado a la suite presidencial.
a. Esquina
b. Tienda
c. Salón
d. Habitación
PALABRAS PARÓNIMAS. Señale la opción que corresponda al espacio en blanco.
Muchos aficionados no tuvieron ____________ a la plataforma central
a. Acceso
b. Absceso
c. Exceso
d. Obseso
Las directivas se retiraron de la reunión por ese ____________ de rebelión.
a. Acto
b. Rapto
c. Apto
d. Ato
TALLER. REALIZAR ANÁLISIS SINTÁCTICO A LAS SIGUIENTES ORACIONES Y LUEGO DETERMINAR EL TIPO DE ORACIÓN COMPUESTA QUE ES.
1. Advertí que no iría, pero no me escucharon.
2. Estuve allí todo el tiempo y escuché tu canción.
3. Recoges las llaves o bien, lo haré yo.
4. La operación fue un éxito, es decir, todo salió bien.
5. Isabel bien come, bien duerme, otras veces habla.
Consulta:
Qué es un signo, clases de signos.
Cómo comunica un signo lingüístico. Cómo comunica un signo no lingüístico.
Qué es un símbolo.
Qué es connotación, qué es denotación.
Qué es un mapa conceptual y cómo se construye.
jueves, 21 de febrero de 2008
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